Pronostican dramático descenso de nacimientos en el mundo


Washington, 17 jul (Prensa Latina) El mundo será testigo de un dramático descenso en el número de nacimientos, por lo que la mayoría de los países verán reducidas sus poblaciones para finales de siglo, publica hoy una revista especializada.
De acuerdo con un estudio divulgado por The Lancet, se espera una caída en los índices de fertilidad, o sea, el número promedio de niños que da a luz una mujer, lo cual provocará que en 23 naciones la población se reduzca a la mitad para 2100.

Expertos del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, concluyeron en su investigación que el mundo no está preparado para la caída dramática en el número de nacimientos, un fenómeno que tendrá un marcado impacto en las sociedades.

Asimismo, consideraron que la población también envejecerá de forma dramática, con casi el mismo número de personas que llegan a los 80 como las que nacen. La cifra de mayores de 80 años subirá de 141 millones en 2017 a 886 millones en 2100.

Explica el estudio que si el número de nacidos cae por debajo de un 2,1, el tamaño de la población empieza a reducirse, y ejemplifica que en 1950, las mujeres tenían como promedio 4,7 niños, índice que se reducirá por debajo de 1,7 para 2100.

Como consecuencia de este proceso los investigadores prevén que el número de habitantes en el planeta alcance su punto más alto en 2064 con nueve mil 700 millones, antes de descender por debajo de ocho mil 800 millones para fines de siglo.

En opinión de los autores del estudio las causas de este fenómeno están en un mayor acceso de las mujeres a la educación y al empleo, así como a los métodos anticonceptivos y de planificación familiar, lo cual les permite elegir la cantidad de hijos a tener.

Japón, España, Portugal, Italia, Tailandia, Corea del Sur y China están entre los países que verán reducida su población en más de la mitad, mientras otros como India y Reino Unido también experimentarán mermas en la cantidad de habitantes.

La investigación considera que este será un problema realmente global, ya que 183 de 195 naciones mostrarán una tasa de fertilidad por debajo de los niveles requeridos para reemplazar a la población.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *