Calentamiento global aumentará proporción de patógenos de plantas


Camberra, 17 jul (Prensa Latina) El calentamiento global aumentará la proporción de patógenos de plantas transmitidos por el suelo en todo el mundo, asegura un estudio internacional publicado hoy en la revista Nature Climate Change.

Científicos de Australia, España, Alemania y China proporcionan pruebas experimentales y de observación global de que la proporción de patógenos de plantas aumentará en un planeta cada vez más cálido.

El suelo actúa como reservorio de muchos de esos organismos más agresivos, por lo que conocer su ecología y los futuros cambios en su distribución a escala general es fundamental para entender mejor cómo el cambio climático afectará la producción de alimentos y la subsistencia de un gran número de personas en todo el mundo.

La investigación está acompañada del primer atlas mundial de hongos patógenos de plantas localizados en la tierra, y destaca los lugares donde son más comunes actualmente y en los próximos 30 años.

También destaca que grandes regiones de Asia, África, Australia y América contienen altas proporciones de estos patógenos, zonas que se corresponden con climas cálidos como los de los desiertos y los bosques tropicales.

‘La actual pandemia de la Covid-19 nos recuerda el impacto que los microorganismos pueden tener en nuestras sociedades y economías, y la importancia de aprender más sobre su ecología’, indicó el co-autor y director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante, Fernando T. Maestre.

Al proporcionar novedosos mapas sobre la distribución actual y futura de importantes fitopatógenos, se pueden guiar las medidas de gestión para evitar futuras crisis alimentarias asociadas al cambio climático, añadió Maestre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *