Regreso a normalidad en Cuba centra agenda gubernamental post Covid-19


La Habana, 27 jun.— Los pasos adoptados para el retorno en tres fases a la normalidad en Cuba centra hoy la agenda gubernamental del país caribeño, mientras avanza la recuperación en todo el territorio excepto la capital.

Este viernes, el índice de pacientes recuperados del nuevo coronavirus ascendía a 93,8 por ciento, según trascendió en el encuentro diario para evaluar el desarrollo de la enfermedad, encabezado por el presidente, Miguel Díaz-Canel.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, precisó que permanecían 58 personas confirmadas con el virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional, lo que representa el 2,5 por ciento del acumulado.

Sin embargo, las autoridades insisten en continuar el protocolo de enfrentamiento a la enfermedad, que incluye acciones como la pesquisa activa y la identificación de sospechosos y contactos de casos confirmados para su aislamiento.

Las autoridades analizan además cómo desarrollar las actividades de verano, bajo un cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias en aquellas provincias que ya establecieron la primera fase.

Además se preparan condiciones en las escuelas para el reinicio del curso escolar, con el reto de buscar soluciones para mantener el aislamiento necesario en las aulas.

Mientras tanto, en la capital se consolida la labor para disminuir el riesgo epidemiológico e iniciar la primera fase, de acuerdo con la vicegobernadora, Yanet Hernández.

Los parámetros a evaluar incluyen la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local de la enfermedad.

Solamente el jueves se realizaron en La Habana mil 588 pruebas, con solo tres positivas, todas del municipio del Cotorro.

En su último parte, el Ministerio de Salud Pública confirmó cuatro nuevos casos, para un acumulado de dos mil 325 en el país, y ningún fallecimiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *