Instituto Latino de la Música estrenará serie en TV de Cuba y EE.UU.


La Habana, 15 jun.— El Instituto Latino de la Música (ILM) anunció hoy que estrenará su serie animada Tito reacciona, en canales de televisión de Cuba y Estados Unidos el próximo verano.

Originalmente, Tito reacciona fue creada en 2019 en México para rendir homenaje a varios embajadores de la cultura de este continente y realzar los valores del patrimonio artístico latino a través del lenguaje de la animación en 2D.

Hace unas semanas, el creador y productor de la serie Daniel Martín, actual presidente del ILM, decidió construir un conjunto de spots con el personaje a fin de difundir consejos para enfrentar la Covid-19 y el hecho acrecentó lapopularidad del animado producido entre Argentina, México, Estados Unidos y Cuba.

La serie tuvo su premiere el 21 de diciembre de 2019, en el cine Chaplin, de La Habana, e incluye 10 episodios, en los cuales aborda las historias de Benny Moré, Alicia Alonso, Leo Brouwer, Javier Solís, Edesio Alejandro, Pancho Céspedes, Libertad Lamarque, Charles Fox y Frank Fernández.

Otro episodio resalta la trayectoria del ILM, institución que en 2021 celebrará el centenario de su fundación.

El producto audiovisual pretende conectar el pasado de figuras reconocidas en el arte con las nuevas generaciones.

Tras el estreno, la serie fue escogida para exhibir un capítulo en la Muestra Internacional Cine y Educación de España: Foco Valencia, realizada en Cuba a principios del presente año.

El dramaturgo y locutor cubano Maikel Chávez puso voz al personaje de Tito, animado por Luis Ernesto González.

Según Martín comentó a Prensa Latina, Tito es un niño mexicano, entonces cada vez se irá conectando más con sus raíces para llevar al mundo la riqueza cultural de Latinoamérica.

Creo que debemos mirar hacia adentro, mirar a nuestros antepasados y estar muy orgullosos de eso, aseveró el presidente del ILM.

Tito Reacciona cuenta ya con una versión radial y una adaptación para teatro, hecha por Maikel Chávez, dramaturgo especializado en obras infantiles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *