Cuba muestra capacidad y resiliencia, afirma periodista en Nicaragua


Managua, 12 jun (RHC) Como una muestra de la capacidad y resiliencia de sociedades que asumen la salud como un derecho humano básico calificó el periodista nicaragüense, Jorge Capelán, el inminente inicio en Cuba de la recuperación post Covid-19.

El anuncio este jueves del presidente Miguel Díaz-Canel del regreso (gradual) a las actividades normales de la isla, al presentarse un alto índice de recuperación de la pandemia, fue valorado de esa forma por el comunicador de origen uruguayo en declaraciones a Prensa Latina.

Destacó a la cubana entre las sociedades que toman en serio la salud como un derecho humano básico y fundamental de la población, y que además lo hacen con un genuino compromiso de solidaridad internacionalista.

Capelán comparó lo realizado por la mayor de las Antillas en tres meses de enfrentamiento a la pandemia con la actuación de países, cuyas economías alardean de ‘una riqueza obscena y se mostraron incapaces de satisfacer las necesidades sanitarias más elementales de sus poblaciones’.

Tales naciones dieron al mundo una lección de avaricia y egoísmo al negarse a compartir sus recursos para enfrentar la pandemia, mientras Cuba no solo afrontó a la Covid-19 con su sistema de salud socialista y solidario, sino que además pudo compartir sus escasos recursos con el mundo entero, comentó

Precisó que tal apoyo incluyó el envío de personal médico (brigadas del contingente internacionalista Henry Reeve) y valiosos aportes en el terreno de fármacos y terapias para combatir la letal enfermedad.

El comunicador también resaltó la participación popular en el combate a la pandemia y el funcionamiento de las actividades económicas más importantes de la isla en esa difícil coyuntura.

Como muy bien lo señaló el presidente Díaz-Canel, tras esa batalla exitosa que libra el pueblo de Cuba se encuentra el legado humanista y revolucionario del comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, remarcó Capelán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *