Las historietas de Ecliserio.


Por: Idalberto Aguilar Macias

Ecliserio Álvarez Castellanos, más conocido como Cliserio fue un distinguido hijo de Mayarí Arriba, nacido en 1913 y que residía al Sur del valle mayaricero, es decir hoy contara con 107 años de edad. Los que tuvimos el honor de conocerlo lo recordamos como el clásico humorista natural.

Ya sesentón en los años 80 del siglo 20, Ecliserio convertía al hogar más reservado en una intensa carcajada. Donde llegaba, ahí plantaba y vengan cuentos y pasajes.

Lo cierto es que una tarde aterriza en mi domicilio, y ahí comienza. “Oye sobrino ayer me ha ocurrido algo que todavía estoy en duda si voy al médico o no,” ¿Que pasó Cliserio? le pregunto, y continua “muchacho que cuando regresaba de buscar los mandados de la tienda, se me ocurrió pasar a saludar a los nuevos vecinos y cuando llego al portal venía una bronca desde la cocina, embrollao como tres; lo cierto es que cuando vine a reaccionar ya yo estaba en el piso, me partieron la botella de aceite y cada vez que intentaba pararme, caía en cruz, ¡ ay sobrino me regaron como un juego de yakis, sólo oí uno que dijo, mataron al viejo coj….”Ahí mismo terminó la guerra.”

“ ¡ Ayy sobrino me pararon a dura lucha, porque yo parecía un memiso, era aceite de la cabeza a los pies. Me pasé como tres meses sin saber de esa gente.”

Le confieso amigos que aquél día ya me dolía el estómago de reírme. Así era Ecliserio Álvarez Castellanos. El pasaje más serio lo convertía en sonrisa, un viejito jubilado de la dura agricultura, que siempre tenía un cuento, una historia para compartir con los demás.

Falleció en el año 2002, en San Benito Mayarí, Segundo Frente, (Sus hijos Joaquín, Ramón, entre otros)

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *