Pancho en el corazón de los mayariceros del Segundo Frente.


Momentos en que es ascendido a General de Brigada, por el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército: Raúl Castro Ruz.

Por: Idalberto Aguilar Macias

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 01 de may:- El General de Brigada de la Reserva y Héroe de la República de Cuba: Francisco Rogelio González López, o sencillamente el Comandante Pancho, como es conocido en toda Cuba especialmente en la antigua región del #SegundoFrente, sigue siendo aquél hombre natural abierto a cualquier conversación, independientemente a su jerarquía militar y a la historia que lo acompaña.

En la mañana de este 30 de abril, nuestra Emisora Radio 8SF tendría el alto honor de contactar vía telefónica, desde la capital cubana con este legendario combatiente. Tras interesarnos por su estado de salud en medio de la difícil situación que afronta el país con la #Covid-19, a lo que respondió favorablemente, Pancho estableció un interesante diálogo, que se nos convirtió en una verdadera clase de historia, ética y responsabilidad ante las tareas que se asume en nombre de la patria.

Los duros momentos de su infancia en plena Sierra Cristal, marcada por la pobreza que involucraba a toda su familia, los desalojos campesinos, el verbo acusador de Eduardo Chivas, el golpe de Estado de Fulgencio Batista, así como los acontecimientos del 26 de julio, constituyeron elementos suficientes para fortalecer su madurez revolucionaria y escoger el camino de las montañas del norte del oriente cubano.

Tras nuestra insistencia, por la importancia que reviste para las nuevas generaciones, Francisco González López rememoró algunos pasajes de su vida guerrillera, como parte de las tropas del Segundo Frente Oriental Frank País García, donde termina la guerra con los grados de Capitán.

Seguidamente se concentró en su labor luego del triunfo revolucionario, como Primer Secretario del Partido en la antigua región de Segundo Frente, que comprendía los municipios de: Yateras, Santa Catalina, Arroyo Seco, y #MayaríArriba

Instante en que el Comandante en Jefe: Fidel Castro Ruz, lo condecora con el Título Honorífico de “Héroe de la #República de Cuba.”

“En todos estos territorios me armé de un equipo de trabajo fiel a la causa, de una fuerza laboral revolucionaria sin límites que conscientes del momento histórico, fue capaz de transforma una zona donde prácticamente no había nada, en una demarcación totalmente productiva. Basado en mis conocimientos de mecánica rescatamos carros, tractores, buldócer y empezamos a hacer caminos que entrelazaron zonas, donde apenas unos años atrás era imposible llegar sino era a pie o a caballo. Surgía así sobre los bohíos y otras miserias de casas el nuevo pueblo de Mayarí Arriba, con hospitales, policlínicos, se multiplicaban las escuelas y también los maestros” argumentó notablemente emocionado este digno hijo de la #patria.

Mucho se habló este 30 de abril con el legendario Comandante Pancho González, donde no faltó su sugerencia de que nada es imposible cuando el ejemplo personal preside cualquier tarea. En nuestra despedida nos confirmó: “Luego que venzamos la batalla del Covid-19 estaré por allá con los mayariceros del Segundo Frente.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *