Radialistas Versus Covid 19


Daysi Mary Acosta Macias (Locutora de Radio 8SF) en pleno ejercicio de la profesión

Por Eudis Cabrera Luis

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 02 de abr:- Radio 8 SF, la emisora del Segundo Frente, articula las herramientas de la comunicación, en esta crucial batalla contra la Covid 19. Programas informativos, mensajes promocionales, instructivos y musicales, lideran su parrilla de programación en estos tiempos donde la palabra prever, define la existencia humana.

Locutores, periodistas, realizadores de sonidos y directores de programas, de conjunto con otros especialistas, localizan la información en cualquier punto geográfico, donde el sonido telefónico, acortando distancia, fluye por todos los canales receptores (audiencia), quienes a su vez, tienen por esa vía su enfoque participativo.

Desde las siete de la mañana, el  sonoro “En familia” se adueña de los miles de hogares de esta serranía montañosa, con una revista informativa de 4 horas de duración, en la que  publicaciones reporteriles  de periodistas y colaboradores, insertan la cotidianidad de la lucha contra la pandemia, el fenómeno epidemiológico que se ha convertido en la principal amenaza de la humanidad.

Locutores, la mayoría con muchos años de experiencias,  asumen el rol de hacer llegar la palabra en los cuatro puntos cardinales del territorio, escoltados por segmentos de noticias, comentarios, llamadas telefónicas, en fin, todos esos recursos imprescindibles para la radio de hoy, donde no puede faltar el amor por hacerla diferente, dinámica y actual.

Desde las 11:00 AM hasta las 3:00 PM, otro gigante “Aquí estamos”, abre su ronda noticiosa con el enlace de las efemérides del día, espacios de facilitación social, comparecencia de autoridades del municipio, quienes informan sobre las medidas que, en correspondencia con la situación epidémica, colocan en  el conocimiento de la población, todo el proceso organizativo para su implementación.

En este espacio, confluyen conciertos, recitales, programas de archivo y/o mano a mano, saludos, felicitaciones, así como una mirada a esas personas que, desinteresadamente, confeccionan nasobucos para la contención del nuevo Coronavirus, una tarea que en el territorio viene asumiendo un auge indetenible, pues cuando se trata por la vida, toda acción para salvarla es poca.

Cierra el bloque informativo del día “En el aire”, que incluye mensajes variados en la batalla contra la Covid 19, además de un resumen de las informaciones publicadas durante la jornada. En fin, 8 SF, como siempre, junto a su pueblo, surcando el éter con toda la información posible, en el enfrentamiento popular contra el nuevo Coronavirus, una enfermedad que por cierto, no entiende de política, líderes, religión y ricos.

El colectivo de trabajadores, cumpliendo con las medidas de prevención, protagoniza una programación, al decir de sus oyentes, informativa, amena, digerible, participativa, musical. Al decir de Maidelin Ferrer Lurencio, Subdirectora de Programación e Información en esta casa radial, “solo hacemos lo que nos toca por derecho y profesión”.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *