En Segundo Frente se extreman medidas de prevención para enfrentar COVID 19


Por: Eudis Cabrera Luis

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 14 de mar:- Autoridades de salud pública en Segundo Frente comparecieron este sábado en el programa de opinión De frente al pueblo, donde expusieron el plan de medidas que se materializa en el territorio, para enfrentar al Coronavirus COVID 19.

La Doctora María Mercedes Mundi, titular de ese sector en el municipio, confirmó que ya se tienen todas las condiciones materiales, metodológicas, prácticas y humanas para enfrentar cualquier contingencia por la enfermedad.

Explicó además que ya el territorio cuenta con un centro de hospitalización extra para los pacientes que tengan como diagnósticos sospecha de contagio con el Coronavirus, como también a otros casos que se encuentran identificados con sintomatologías respiratorias.

La doctora Ileana Taureaux, vicedirectora de asistencia médica en el Policlínico Docente Comunitario Eduardo Mesa de Mayarí Arriba, aclaró que todas las condiciones logísticas y profesionales están garantizadas en los 58 consultorios del médico de la familia.

Expuso Taureaux que, desde la atención primaria, hasta otros niveles, se cumple un protocolo de atención médica, que revierte con una remisión del galeno de la familia, hacia el cuerpo de guardia del Hospital Docente Comunitario, Emilio Bárcenas Pier.

El director de ese centro, doctor Ernesto Quintana, expresó que la instalación tiene un rol fundamental para el enfrentamiento a la pandemia, que inicia desde la preparación de todo el personal, y con ello, un plan de respuesta rápida en todas las áreas de urgencia.

Dijo que de confirmarse un caso con Coronavirus, sería remitido hacia centros hospitalarios de la ciudad de Santiago de Cuba, donde recibirían un aislamiento y atención especializada, evaluación que estaría en correspondencia con la evolución de la enfermedad.

Por otra parte, la joven Eleydis Molina Tamayo, subdirectora de Higiene y Epidemiología en Segundo Frente, recordó las medidas preventivas para mitigar los efectos del COVID 19, y evitar así su propagación en el territorio, lo que indica que hay que seguir intensificando las orientaciones de salud pública.

Dijo que es necesario que la población tenga percepción de riesgo, como también en barrios y comunidades se desarrollen audiencias sanitarias, proceso que en centros educacionales avanzan a todo ritmo, para capacitar a los estudiantes, trabajadores y familias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *