Segundo Frente surgimiento, organización y misiones durante la guerra.


Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 11 de marzo:-Después de un año y tres meses de campaña en la Sierra Maestra, el núcleo inicial del Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel  Castro, había asestado importantes golpes a las fuerzas de la tiranía  y consolidando su dominio  sobre un amplio territorio.

Contaba con dos columnas: la número Uno  -«José Martí»  y la número 4 dirigidas por los comandantes  Fidel Castro Y  Ernesto Ché Guevara respectivamente. El desarrollo alcanzado y la experiencia acumulada posibilitan la expansión hacia otras regiones estratégicas de la provincia de oriente para iniciar una nueva fase de la guerra revolucionaria.   

El 27 de febrero mediante orden expresada, firmada por  Fidel, había sido ascendido al grado de Comandante el hasta entonces Capitán  Raúl Castro Ruz y designado jefe de la columna 6 «Frank País», que operaría en el territorio montañoso al norte de la provincia de  Oriente.

Este fuerza guerrillera integrada por  67 combatientes, a los cuales se les incorporaron 10 más durante la marcha , salió de Pata de la Mesa, Sierra Maestra, el 1ro de marzo donde el Comandante en Jefe  Fidel Castro fue a despedirlo, llegando el día 11 a Piloto del Medio, así quedó oficialmente fundado el Segundo Frente.

La marcha hacia los territorios del Segundo Frente Oriental «Frank País» se previó en tres etapa:

1ra etapa: Marcha a pié. Desde Pata de La Mesa a San Lorenzo.

2da etapa: Marcha en vehículos. Desde San Lorenzo hasta el lugar conocido por Jimbambay

3ra etapa: Marcha a pié. De Jimbambay  hasta Piloto del Medio, sitio en el que quedó oficialmente abierto el Segundo Frente el 11 de marzo de 1958.

El  Segundo Frente, se extendía  por unos 12 mil  Km. cuadrados  de siete municipios: Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Yateras, Guantánamo, Alto Songo y San Luís.

En los últimos tres meses de la campaña el control se extendió  hasta Banes y Antilla. La Sierra de Nipe, Sierra Cristal, Las  Cuchillas del Toa y Baracoa, se alzan por dónde opero el Segundo Frente Oriental Frank País, con una población de medio millón de habitantes.

Tan pronto se estableció el Segundo Frente, el Comandante Raúl Castro, personalmente inició la inspección de la zona. Durante su recorrido  constituyó comités de campesinos revolucionarios con misiones de acopio de víveres, enlaces e información; depuró los grupos de alzados que quedaron integrados en las compañías A,B,C,D Y E de la Columna 6 y estableció la Comandancia  del Frente, en Aguacate, termino del municipio Guantánamo.

Para un mejor despliegue de fuerzas militares el Frente quedó estructurado desde agosto de 1958 en seis columnas guerrilleras, además de crearse otras unidades móviles de choque.

 Por la Orden Militar No. 49 del 28 de octubre entró en vigor la Ley Orgánica que estableció la denominación oficial del Frente: Segundo Frente Oriental “Frank Pais” y su estructura militar y administrativa quedó conformada de la siguiente forma:

Comandancia Central

-Organismo superior del mando militar del II Frente “Frank País”.
1.- Departamento De Guerra y Fuerza Aérea Rebelde. Jefe Comandante: Raúl Castro Ruz.

A este Departamento estaban subordinadas directamente las Columnas y la Fuerza Aérea Rebelde. Además atendía a la Delegada de la Dirección Nacional del 26 de Julio (Vilma Espín Guillois), al Buró Agrario (Capitán Jorge Serguera  Riverí y luego el Teniente Antonio Pérez Herrero) y al Buró Obrero (Antonio Torres “Nico”), así como la Escuela  Política. José Martí.

2.-Dirección Interdepartamental. Jefe Capitán Augusto Martínez Sánchez.
Atendía los Departamentos de:
Justicia: Capt Dr. Augusto Martínez Sánchez (luego sería el Capt. Serguera Riverí).
Sanidad: Capt. Dr. José Ramón Machado Ventura.
Propaganda: Capt. Dr. Jorge Serguera Riverí (luego sería el Teniente José N. Cause Pérez).
Finanzas: Tte. Jorge Gómez (luego sería el Sub Teniente Rene León Fourquemin).
Construcciones y Comunicaciones: Capt. Oriente Fernández Barrios.
Educación: Ásela de los Santos Tamayo.

3.- Dirección de Personal e Inspección. Jefe Capitán Manuel Piñeiro Losada
Secc. de Radio, Claves y Mapas: Jefe: Capitán Léster Rodríguez Pérez
Secc. de Personal: Jefe: 1er. Tte. Senén Casas Regueiro
Secc. de Inspección territorial. Jefe: Capitán Manuel Piñeiro Losada
Secc. de Inteligencia. Jefe: Capitán Arturo Lince González
Armamento en Cayo Perico. Jefe: 1er. Tte. Evans Rosales Bresler
Policía Rebelde. Jefe: Teniente Maximiliano Reyes (luego sería el Teniente Alfredo Ballester)

Durante esta etapa, paralelo al proceso de restauración  y reorganización del Frente, suceden importantes  acciones combativas tales como: el segundo ataque  a las minas  e Ocujal , el rescate Carlos Iglesias Fonseca; el combate de los trenes y  la Operación de Nicaro.

Hacia finales  de octubre de 1958, los rebeldes habían  alcanzado la fortaleza suficiente para pasar la  Ofensiva General , la Comandancia del Segundo Frente Oriental organizó  acciones previas a la misma . La Operación Gancho, tenía como objetivo  entorpecer la farsa electoral  del 3 de noviembre en todo el territorio  del Frente. Los rebeldes atacaron  La Maya y San Luís  a fin de distraer  a las fuerzas enemigas y presionaron sobre Guantánamo  y Santiago de Cuba  para impedir  la salida de refuerzos , el 2  de noviembre de 1958 se rindieron  la estación de policía  y el ayuntamiento de la ciudad de Alto Songo . El cuartel de la guardia rural resistió  dos días  más, se tomaba por primera vez la hasta entonces inexpugnable plaza.

Durante  la Ofensiva Final la Comandancia del Segundo Frente Frank País , coordinó acciones con las  del  Tercer Frente .Todas las columnas  imbuida por un espíritu de victoria, se lanzaron contra las tropas y posiciones enemigas , estas acciones se enmarcaron  a nivel de frente  con el nombre de Operación  Flor Crombet- 23 de noviembre al 7 diciembre  de 1958..

Se ampliaba  vertiginosamente el territorio liberado  , el 7 de diciembre de 1958  la Fuerza Aérea Rebelde efectuó con éxito  su primera misión combativa , un avión Kingfisher piloteado  por el teniente Luis  Alfonso Silva Tablada, desplegó del aeropuerto de Mayarí Arriba y además de ametrallar, lanzó  dos bombas  incendiarias  sobre el cuartel de la Maya, cuya guarnición fue rendida más tarde , después de  quince días  de combate . Las tropas rebeldes  eliminaron  el único obstáculo que quedaba entre Guantánamo y Santiago  de Cuba, controlando definitivamente tan importante  vía de comunicación.

Ya en los días finales  de 1958, los combatientes   tomaron Caimanera, Sagua de Tánamo, Baracoa y Mayarí. El l 31 de Diciembre el Segundo Frente ¨Frank País, cumplía la misión asignada para entonces por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana: Fidel Castro Rúz.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *