Mayoría decidirá candidatura demócrata en Estados Unidos


Washington, 28 feb (Prensa Latina) La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ratificó que la mayoría decidirá el candidato que enfrentará al republicano Donald Trump en noviembre.

La persona que será nominada será la que tenga la mayoría más uno, declaró a los periodistas en su conferencia de prensa semanal el jueves. «Eso puede ocurrir incluso antes de que lleguen a la convención, pero ya veremos», subrayó ante los temores de miembros moderados de esa agrupación por la candidatura del senador Bernie Sanders.

La funcionaria, la demócrata de mayor rango y líder de facto de su partido, insistió el jueves en público y en privado en que los demócratas estarían unidos en torno a su nominado, sin importar quién fuera, incluso cuando se negó rotundamente a aceptar la agenda de Sanders, especialmente Medicare para todos, que carece de los votos para aprobar la Cámara.

Hasta ahora Pelosi se mantuvo neutral en la puja que mantienen varios aspirantes a la nominación partidista e incluso, dijo la víspera, si Sanders es el elegido ella se sentiría «cómoda».

Contrario a sus rivales republicanos, los legisladores demócratas tienen voz en la convención partidista y en caso de una segunda vuelta, pudieran inclinarse por otro si Sanders no llega a julio con la mayoría de delegados necesarios para reclamar su postulación.

Lo más seguro en este complicado período de primarias en el cual Sanders supera el reto del exvicepresidente Joseph Biden y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, entre otros aspirantes, es que los rojos cierren filas alrededor del elegido para retar a Trump.

Cada demócrata del Congreso es un «superdelegado», lo que les da la posibilidad de votar por su candidato favorito si nadie obtiene la mayoría de los delegados después de que todos los estados celebren sus asambleas electorales y primarias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *