La agricultura urbana en Segundo Frente dejo de ser quimera


Por: William Nieves Delgado

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 25 de feb:- La agricultura urbana que hoy se cultiva en el municipio santiaguero de Segundo Frente dejó de ser una quimera al burlar estaciones y crecer todo el año. De ahí que en reciente visita del país, el territorio recibiera la categoría de Referencia Nacional.

Los hombres y mujeres que al amanecer están en el surco, son los primeros que piensan que la parcela puede producir todo el año, de acuerdo a su propia experiencia, por ejemplo, el mes del amor está por concluir y los cultivos muestran la lozanía de noviembre.

La Reina de las Hortalizas, “la lechuga”, crece en cualquier terreno del valle de Mayarí, a pesar de la sequía que perdura en la Sierra Cristal. Para lograr eso, los ingeniosos horticultores se la arreglan y abren heridas en terrenos bajos donde el agua desborda pozos.

Se auxilian de la tracción animal, muy útil también para roturar la tierra, recoger materias orgánicas, aunque en muchos lugares se trabaja con tenedores para preparar los canteros donde germinaran las semillas.

La tarea no es fácil, se auxilian de regaderas, tanques y de turbinas para darle vida a los plantíos del Papasan, muy preciado por los mayariceros, ajíes, tomates, col, acelga y condimentos como el cilantro, ajo puerro, cebollín y hasta el  perejil que crecen con fortaleza en estos terrenos.

San Benito Mayarí, es el que mejor muestra su fortaleza en el mencionado programa y donde se puede encontrar todo o casi todo lo que desee llevar a casa en cuanto a hortalizas.

Otros Consejos Populares de Segundo Frente, pueden seguirles los pasos y alcanzar incluso resultados superiores en las producciones agrícolas, en primer lugar por las bondades de los ríos y arroyos que atraviesan, calidad del terreno y la voluntad de hombres y mujeres que hacen que la tierra produzca.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *