Cuba continuará potenciando los servicios de transporte en 2020, afirma ministro


La Habana, 9 dic (RHC) El ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, reiteró este 9 de enero en la oriental provincia de Holguín que durante el 2020 se continuarán impulsando los programas de desarrollo y servicios en las áreas de transportación ferroviaria y marítimas del país, a pesar del recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

El titular se reunió con colectivos del sector en los municipios de Banes y Antilla, donde apreció la marcha de las principales tareas encaminadas a mejorar los indicadores básicos, tanto en la economía como en el beneficio directo de la población.

Los talleres de reparaciones y mantenimiento de equipos ferroviarios de la Unidad Económica de Base ‘Jesús Suárez Gayol’, de Banes, fue el primero de los centros visitados por Rodríguez Dávila en esos territorios.

Allí conoció detalles referidos a los medios disponibles para la atención técnica de locomotoras, tolvas, tanques y carros de líneas destinados básicamente a la transportación de caña y otros servicios dentro del sector azucarero.

Acerca de las prioridades integrales en la rama ferroviaria, el ministro destacó que actualmente el país cuenta con 51 locomotoras y una veintena se encuentran en proceso de tramitación, mientras se trabajará de manera directa en la rehabilitación de la infraestructura de esta rama para obtener mejores condiciones de seguridad y velocidades en la marcha de los trenes.

Como prioridad en la rama marítima portuaria, significó que se está priorizando el desarrollo del cabotaje debido a que Cuba es una isla y tiene posibilidad de explotar esta vía de transportación, para lo cual hay que trabajar en las embarcaciones y los puertos.

Rodríguez Dávila se refirió también a otras esferas del transporte, tanto en los resultados integrales del 2019, como en las proyecciones para el actual, al señalar que la tarea esencial en apoyo a la disponibilidad de los medios para los distintos servicios se concentrará básicamente en la calidad de las reparaciones y recuperación de aquellos medios factibles aun de mantenerse en explotación.

«Las proyecciones actuales en las distintas esferas de esta rama, estarán dirigidas a dar continuidad a las de automotor, mejorar la disposición técnica que se vio afectada en el 2019 y potenciar el desarrollo a nivel nacional de los servicios en los sectores ferroviarios, marítimos, portuarios y de la aviación», apuntó.

El recorrido de Rodríguez Dávila concluyó con una visita al municipio de Antilla, donde sostuvo encuentros con trabajadores y directivos del molino de maíz y el taller de la empresa de transporte, totalmente restaurada a propósito de las actividades centrales de la provincia de Holguín con motivo del aniversario 61 del triunfo de la Revolución. (Fuente: ACN)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *