Afirman que el MAS ganará eleccioes bolivianas si estas son limpias


La Paz, 10 ene (RHC) El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia mantiene su cohesión y ganará las elecciones convocadas para el 3 de mayo, siempre y cuando sean limpias, advirtió la parlamentaria de esa organización Sonia Brito.

Tras regresar de Buenos Aires, Brito informó que se reunió con el presidente Evo Morales, exiliado en Argentina y jefe de la campaña electoral del MAS, reporta Prensa Latina.

‘Si hay elecciones limpias el MAS va a volver a ganar y con mucho más porcentaje’ que en la última elección, ganada por Morales en la primera vuelta, pero anuladas tras el golpe de estado.

Las encuestas preelectorales ubican al candidato del MAS, aunque no ha sido designado, en el primer lugar de las preferencias ciudadanas, lo que para Brito motiva el nerviosismo del régimen golpista y la derecha que lo apoya.

Brito coincidió con el precandidato presidencial del MAS Andrónico Rodríguez, en denunciar la ausencia de garantías democráticas para realizar lo que llamó ‘elecciones democráticas, limpias y libres’.

Rodríguez confirmó que mañana las bases del Pacto de Unidad que integran el MAS y diversas organizaciones sociales, decidirán las medidas que tomarán desde el 22 de enero.

Ese día culmina el mandato constitucional de gobernantes y parlamentarios y la presidente golpista Áñez perderá la condición de senadora, gracias a la cual se autoproclamó presidenta tras la renuncia no aceptada del presidente Morales.

‘Ese día termina el gobierno, aseveró’ Rodríguez, al rechazar las acusaciones y amenazas que le lanzó el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y el de Defensa, Luis López.

El régimen de Jeanine Áñez lleva adelante una campaña de desprestigio, persecución, criminalización y detenciones de dirigentes del MAS y organizaciones sociales.

Para ello utiliza acusaciones de terrorismo, sedición y corrupción que la prensa afín al gobierno golpista publica profusamente; a lo que se suman abusos contra ciudadanos que no comulgan con el golpismo y hasta la fabricación de pruebas, según Rodríguez.

También son objeto de esas acciones hasta militares y empresarios, como el exjefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, arrestado ayer por confusas acusaciones de irregularidades en la compra de helicópteros a China.

Igualmente el empresario Marcelo Hurtado fue detenido y acusado de ‘legitimación de ganancias ilícitas’, por formar parte de empresas de medios de comunicación que no se sumaron a la campaña mediática de desestabilización del gobierno de Morales.

La jueza Milena Gutiérrez fue también apresada porque, al no encontrar motivación debida para la detención de Hurtado, le dio libertad, por lo que es acusada de supuesto prevaricato.

Otra modalidad represiva consiste en imputar falsamente delitos a los objetivos de la campaña, como el diputado del MAS Franklin Flores, quien anunció que entablará un juicio por difamación contra el ministro Murillo, al acusarlo de asesinar a un ciudadano que, en realidad, vive y trabaja normalmente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *