Los mambises llegaron a la enseñanza politécnica


Santiago de Cuba, Mayarí Arriba. 23 de dic.:- Una  simbólica exposición de fotografías, medios de combate, entre otros objetos pertenecientes una  representación de los  mambises de la antigua región de Mayarí Arriba, fue  presentada este  23 de diciembre en áreas del Instituto Politécnico: Julio Casas Regueiro en esta cabecera municipal.

Auspiciada por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el municipio  Segundo Frente y en saludo al aniversarios 61 del triunfo de la Revolución Cubana,  la exhibición se inició poco después de concluir el emotivo acto por el día del educador en este centro educacional.

Entre los objetos puestos a disposición de los estudiantes y profesores, estuvieron. El machetín del veterano: Filiberto Montoya de la Torre, el cordón del sombrero y  foto de José Fuentes, (Chemena) combatiente que  acompañara a Antonio Maceo, desde El Cristal a Vega Bellaca en 1895, carnet de pensionado de los mambises: José Salazar Ramos, Cruz Bauta López y  José Santos Castañeda.

También se expusieron las fotografías de los veteranos: Celestino Calunga, Francisco Aguilar, José Santos Castañeda y  Juan Jaime Hernández, este último muy mencionado por Fermín Valdés Domínguez en su diario de campaña, cuando estuvo por estas tierras en 1896.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *