Para los 5, el amor de siempre


Por: William Nieves Delgado

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 17 de dic:- El pueblo de Segundo Frente se involucro de una  manera especial en la Campaña por a la liberación de los Cinco, que guardaron prisión en cárceles norteamericanas, sufriendo la lejanía de sus seres queridos y de su patria natal.

Nuestros hermanos fueron víctimas de confinamientos, vejámenes y atropellos. Sobre ellos pesaron largas condenas, absurdamente acusados de espías que ponían en peligro la seguridad de Estados Unidos y de conspiradores despiadados que provocaron la muerte de seres humanos.

EL pueblo de Mayarí Arriba, tuvo el privilegio de conversar con familiares de los Cinco, en ocasión de visitar el Mausoleo, donde conocieron la historia de los combatientes caídos en el frente guerrillero, además de las principales acciones del Ejército Rebelde con el Comandante Raúl Castro Ruz al frente, que contribuyó a la liberación nacional, el 1ro de enero de 1959.

En la serranía se formaron clubes de los Cinco que funcionaron en diversos barrios como el Aeropuerto, Tumba 7 e incluso lograron comunicación con algunos de ellos, escribieron y recibieron respuestas a sus cartas. Jóvenes y niños dedicaron poemas y canciones y todo el tiempo estuvieron al lado de los prisioneros del Imperio.

El caso de los Cinco, fue típico de los juicios políticos que Estados Unidos critica como contrarios al respeto por los Derechos Humanos cuando tienen lugar en otros países. Es probable que este asunto sea citado como precedente para negarle un juicio justo a otros hombres y mujeres encausados en el Imperio.

Su lucha por la dignidad y la defensa de sus ideas generó un movimiento a nivel internacional a favor de su liberación.

En el 2014 fueron ganadores del Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente.

El 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba son liberados los tres héroes que permanecían hasta entonces en prisión. Simultáneamente el presidente cubano Raúl Castro Ruz y el estadounidense Barack Obama en sendos comunicados en el que se anunció también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Los héroes antiterroristas, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, y René González Sehwerert son los cinco cubanos que decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *