La cultura entre logros, retos y compromisos


Por: Eudis Cabrera Luis

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 14 de dic:- Personalidades de la cultura en Segundo Frente con una vasta y fructífera trayectoria en el sector, así como trabajadores destacados durante el 2019 en cada uno de los centros del ramo, fueron reconocidos este sábado en la conmemoración del Día del Trabajador de la Cultura.

Durante la cita, que contó con la asistencia de las principales autoridades de este municipio santiaguero, se significó la activa participación que tuvieron los artistas y demás trabajadores de la cultura en las actividades del saliente año, en especial, aquellas que sumen un gran peso en la socialización de lo más autóctono y criollo, que nos define más cubanos.

Los principales dirigentes del territorio, fueron los encargados de congratular a los agasajados en una vistosa galana cultural, que tuvo a niños y los más jóvenes como protagonistas en las disímiles manifestaciones culturales presentadas, donde no faltó la entrega de la medalla Raúl Gómez García, máxima distinción que concede el Sindicato Nacional de la Cultura, la cual recayó este año en dos consagrados del arte en estas montañas.

Miraisy Vázquez Diez, trabajadora de la casa de cultura Luis Carvajal Rodríguez y Carlos Castillo Samé, realizador de sonidos de Radio 8 SF, fueron los acreedores de ese mérito, mientras ocho defensores del arte, desde su tribuna artística, resultaron estimulados por ser, entre sus colectivos, los mejores del año 2019.

Otro reconocimiento especial, fue a manos de la doctora en estomatología y locutora de nuestra casa radial, Iviana Ortiz Mayet y el grupo Son Cubay, por su entrega desmedida al desarrollo cultural en el lomerío, mientras que otras dos entidades, educación y transporte, recibieron reconocimientos por su apoyo al trabajo de la cultura.

La joven directora del sector de la cultura en Segundo Frente, Yunaysis Cruz, al hacer un resumen del desempeño anual de la institución, reconoció potencialidades y consagración de los más de 200 trabajadores con que cuenta el ramo en este sitio geográfico del plan turquino santiaguero.

En este Día del Trabajador de la Cultura, vale el homenaje a aquellos que más contribuyen al enriquecimiento espiritual de la nación y, sobre todo, el renovado compromiso con la política cultural diseñada por Fidel para democratizar el acceso a las expresiones del arte y la literatura.

Recordó a Fidel, y del el citó “Una revolución sólo puede ser hija de la cultura y de las ideas, fin de la cita, así como recordó que en tiempos complejos resulta imprescindible actuar con coherencia y pertinencia frente a fenómenos que pretenden desfigurar la política trazada por la máxima dirección del país.

Cada 14 de diciembre en homenaje al natalicio de Raúl Gómez García, asaltante y mártir del Moncada y poeta de la generación del Centenario, se festeja el Día del Trabajador de la Cultura, en esta ocasión una vez más declamó el poema de su propia autoría Ya estamos en combate como un llamado a continuar defendiendo las conquistas en estas estás casi seis décadas de Revolución.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *