Mayarí Arriba en Antonio Maceo


Santiago de Cuba, Mayarí Arriba: 7 de dic:-Un día como hoy, pero de 1896 caía en combate el más glorioso de todos los cubanos: Antonio Maceo Grajales. Desde el primer momento del estallido independentista el 10 de octubre de 1868, Maceo tuvo a Mayarí Arriba como parte de su teatro de operaciones militares. En su honor ponemos  a disposición una serie de acontecimientos que ilustran su vinculación con esta tierra.

-El 16 de noviembre de 1868 se produjo la acción de Mayarí Arriba, en el cual por el arrojo demostrado, Antonio Maceo es ascendido a Teniente en el campamento de Vega Bellaca.

-El 1ro de enero de 1874 José Maceo se reúne con su hermano Antonio en Vega Bellaca, recibiendo el día 15 las órdenes siguientes:”… en la zona que le señalo permanecerá hasta segunda orden pudiendo efectuar operaciones por los lugares que crea conveniente, pero que éstas estén siempre con la fuerzas de que pueda disponer…

-A fines de febrero de 1875, Antonio Maceo se reúne en Seboruco con las fuerzas de la segunda Brigada de su División y otras de la primera al mando de Flor Crombet, marchando hacia la zona de los ingenios de Santiago de Cuba.

-El día 18 de septiembre se produce el ataque a Mayarí Arriba sobre el cual Antonio Maceo informa al Secretario de la Guerra: El Coronel Leonardo Mármol, Jefe de la Segunda Brigada de la Segunda División, plantea haberse presentado el 18 de septiembre de 1875 pasado una columna enemiga fuerte de 1500 hombres en Mayarí Arriba.

-No es hasta el mes de febrero de 1877 cuando Antonio Maceo regresan a esta región: de ellos Antonio hace referencia en carta enviada el 17 de febrero desde su Cuartel General en la Anguila a Modesto Díaz, Jefe del 1er cuerpo del ejército.

El 1ro de febrero hice alto en las inmediaciones del valle de Guantánamo (…) llamada la atención sobre el valle, me dirigí a nuestra zona de cultivo. A mi llegada  supe que el enemigo se hallaba en Mayarí Arriba. Sin embargo de la extraordinaria fatiga, de la reducida tropa que disponía, envié guerrillas sobre él, pero marchó precipitadamente sin que se le pudiera dar alcance.

-A principios del año 1878 las fuerzas orientales continúan su batallar. El 4 de febrero Antonio Maceo con sólo 65 hombres sostiene en Boca de Caoba un reñido combate, del que sale victorioso, contra las tropas del Coronel del Ejército Español Cabezas, que dirigía el Batallón de Madrid, fracciones de la guerrilla de Songo y escuadras de Guantánamo en total 7000 hombres.

El 1ro. de abril de 1895, desembarcan por Duaba Antonio Maceo, su hermano José, Flor Crombet y otros expedicionarios, dispersada la tropa tras fatigosas jornadas llegaron el día 18, Antonio Maceo y su reducido grupo al campamento de Benigno Ferié en Vega Bellaca, siendo conducido por los mayariceros José Fuentes(Chemena) y Félix Aguilar.

Sin dudas la tierra mayaricera no resultó desconocida para el Titán de Bronce, cada palmo de su arcilla está marcado por las huellas de sus combates e incursiones estratégicas.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *