Tecnologías disponibles al servicio de las comunidades rurales


Por:- Adriana Danae Martínez Formigo (estudiante de periodismo)

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 07 de dic:- “Armonía” ha sido desde el 2017 el proyecto más relevante dentro de la innovación tecnológica realizada en las comunidades rurales de nuestro municipio.

Surgido en la Universidad de Oriente y dirigido por el Doctor Gustavo Cervantes Montero, Jefe del Departamento de Tecnología Educativa recibió en #Ginebra el Premio FRIDA por el concurso para reconocer las iniciativas y prácticas innovadoras en el ámbito de las tecnológicas de la información (TIC) en la región.

Específicamente en las zonas de  Mangá, Sabanilla,  Boca de Mícara, Soledad, Concepción, Aeropuerto y San Benito, se ofrecen desde hace unos cuatro años en forma de multimedias, libros digitales, materiales audiovisuales, sitios web, confeccionados por sus propios pobladores, especialmente los maestros de sus escuelas.

Las tecnologías utilizadas no son novedosas a nivel mundial, sin embargo para estas comunidades aisladas se les brinda las nombradas las redes tolerantes al retardo e interrupciones (DTN) que se han convertido en una solución para las info-comunicaciones en este tipo de entorno.

Sin fines a lucro Alter Mundi una asociación civil basada en Argentina patrocina el proyecto como en otros tantos pueblos subdesarrollados de África y América que trabaja en promover un nuevo paradigma basado en la libertad a través de la colaboración entre pares. Alter Mundi explora distintas manifestaciones de esta colaboración desde una perspectiva tecnológica y con énfasis en las redes inalámbricas comunitarias en áreas rurales y pueblos pequeños.

Sus beneficios se han estudiado en el sector educacional, debido a la influencia directa que tiene la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en relación al aprendizaje y a las nuevas motivaciones de estudio. El propósito es llevar todo tipo de desarrollo intelectual a las montañas formar profesionales en sus centros de trabajo, como lo han hecho unos 200 maestros primarios entre los asentamientos del antiguo Segundo Frente Oriental, como los diez asentamientos de Palma Soriano y de otros municipios  graduados de másteres en Educación con trabajos asesorados y tutorados por los 15 investigadores del proyecto.

El primer paso hacia la informatización está dada, los profesionales se trasladan a las serranías para enseñar nuevas formas e instrumentos para la preparación profesional, esta vez trasladando el desarrollo tecnológico


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