Declaraciones exclusivas del mayaricero Raudelis Montoya Abad, árbitro internacional de Tenis de Mesa


Por: Daniela Gómez Herrera (Estudiante de Periodismo)

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 23 de nov:- Ser árbitro, significa ser la máxima autoridad en un juego deportivo, conocimiento y entrega. Es el encargado de hacer valer la ley dentro del terreno. En el día del árbitro cubano la emisora Radio 8SF llegó hasta la dirección del INDER, en II Frente, para conversar con Raudelis Montoya Abad, protagonista de este día por su profesión de árbitro internacional de Tenis de Mesa.

¿Cómo  llego a ser árbitro?

Yo era entrenador de tenis de mesa aquí en municipio. Se realizó un evento provincial y se necesitaba un árbitro y ahí comienza mi carrera en el arbitraje.

¿Cuáles son los requisitos para alcanzar este puesto?

El primer requisito es tenerle amor a la profesión. Después de eso me presente a los exámenes en todos los niveles: municipal, provincial y nacional. Yo tuve la oportunidad de alcanzar la categoría de árbitro latinoamericano e internacional en un solo examen, la convocatoria planteaba que el que alcanzara una puntación mayor a 80 puntos alcanzaba los dos títulos, y así fue como llegue hasta donde estoy.

¿Cuéntenos acerca de sus experiencias internacionalistas?

Me ha ido muy bien en ese deporte, la mejor experiencia que me ha traído ser árbitro internacional es el amor por la profesión, porque me ha ayudado a enamorarme más de ella. He tenido experiencias muy buenas en los eventos internacionales a los que me han invitado.

¿Quisiera comentarle algo especial a esta página?

Sí, decirle a todos los que quieran seguir en el arbitraje, que estudien que se mantengan esforzando, sobre todo que se preparen en las reglas del arbitraje, porque esto trata del conocimiento de las reglas y aprender a interpretarlas. Y bueno aplicarla en los juegos que es el punto de mayor satisfacción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *