Yilán, entre el bien y el mal en Bolivia


Doctora mayaricera Yilán del Río quien se encuentra de misión en Bolivia

Por: Eudis Cabrera Luis

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 11 de nov:- Por un lado, Evo Morales Ayma, dirigente indígena, de un gobierno progresista, que durante 13 años, sacó al país de la extrema pobreza, dio dignidad y números sólidos en la economía, mientras que por el otro, un grupo de opositores fascistas, que intentar retornar todos los efectos del neoliberalismo.

Entre esas aguas, se encuentra la galena del Segundo Frente Yilán del Río, una de los tantos cubanos que acudieron a esa tierra de la patria grande para sembrar solidaridad, sentido del momento histórico, un deber revolucionario, como lo conceptualizara años antes Fidel, por cierto, una frase que tal parece fue escrita para los acontecimientos contemporáneos.

La renuncia del presidente Evo Morales Ayma, el vicepresidente y un grupo de ministros, constituye un duro golpe para esos sueños que Yilán y sus colegas de la Isla, estaban construyendo. Las atenciones médicas para los cubanos no tienen fronteras, de ahí que haber subido lomas y desandar laderas intrincadas no constituía un problema para los criollos soldados de la vida.

El odio imperialista llega al poder, y con él la miseria humana, esa que se adentra en las grandes masas para destruirlas, dejando bajo tierra toda conquista social, y lo que por más de una década perteneció a todos, hoy, que no le quepa duda a nadie, será el beneficio para unos pocos, los de la clase del poder.

Yilán, oftalmóloga de profesión, está consciente de que ella y sus compañeros de la salud, se están jugando la vida, pero está el deber, y con ese ni la muerte puede, apunta esta muchacha, oriunda de Mayarí Arriba, poblado donde es muy querida por sus vecinos, familia, amigos, compañeros de labor, en fin, y sus pacientes.

Se produce el golpe de Estado en Bolivia. La población está confusa. Los medios, en su mayoría, difunden noticias distorsionadas. La oposición se adueña de las calles y gritan, desde afuera de la residencia de los médicos “fuera cubanos de….”. Los nuestros, están llamados a la calma, estar alertas, pues el país está en un verdadero caos.

Y: “Estamos todos bien. Un poco triste por todo lo que ha sucedido, pero bien y firmes”, responde muy absoluta la joven doctora. “A pesar de todo aquí estamos con la satisfacción del deber cumplido, y solo esperamos una decisión de la dirección médica cubana aquí en Bolivia.”

P: Como reaccionaron ustedes cuando se hace pública la renuncia del presidente Evo Morales

Y: ¡Imagínate! No es fácil escuchar esta noticia aquí, fuera de los tuyos y de tu patria, lejos de todos, pero bueno, fue la decisión del presidente, y eso hay que respetarlo. También, como el mismo lo explicó, tenían a su familia y la de otros vicepresidentes amenazadas, y lo más importante, se vio obligado para evitar una confrontación entre partidarios y opositores”.

P: Hubo atentados en contra de ustedes.

Y: Sí. Hubo agresiones verbales y manifestaciones en contra la vivienda.

P: Pero vino la calma

Y: La situación mejora un poco después de la renuncia del presidente, acto que ellos querían, y desafortunadamente, lo lograron.

P: Cuál es la posición de los colaboradores de la salud pública allí en Bolivia.

Y: Seguir luchando, seguir resistiendo. Estamos cumplimiento un contrato de trabajo aquí, para nadie es un secreto, pero estamos dispuestos para todo lo que sea, pues somos hijas de la estirpe de Mariana y de Vilma, y los hombres, frutos de la Revolución. Como no podemos salir, cumplimos estrictamente las medidas de seguridad establecidas, y tenemos la fe salir vivos y volver a pisar nuestra tierra amada.

P: Algún mensaje para tu madre Martha Martínez, compañeros de labor y el querido pueblo de Segundo Frente.

Y: Que confíen. Llegaremos vivos y sanos con el deber cumplido. Que soy de Mayarí Arriba, el Segundo Frente de Raúl, la confianza de Fidel.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *