Ángel, el cirujano de las plantas


Ángel Torres Castañeda

Por: Raúl López Ortiz

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 29 de oct:- Para hacer un trasplante de órganos las plantas tienen que prepararse como las personas cuando van ser intervenidas quirúrgicamente y tener un estado físico favorable que permita la  operación sea exitosa.

En esos términos se manifiesta, Ángel Torres Castañeda, técnico en sanidad vegetal, por cierto, muy apasionado por el injerto de cítricos como se refleja  en el patio de su hogar, donde hace gala de su sabiduría en la actividad.

Ángel Torres Castañeda junto su esposa

“Todo comenzó cuando estudiada en el plan citrícola del municipio santiaguero de Contramaestre donde vi los primeros injertos y me dije, “eso es como ser médico y en realidad lo es”, asegura este especialista de las plantas.

Con una pasión que se desborda por sus pupilas, y al mismo tiempo, la alegría que se emana de su rostro, Ángel sentencia que “adora los árboles, porque son los pulmones de la tierra y sustento para la vida en el planeta”.

“Para hacer el corte a la planta y sacar las yemas, la navaja tiene que estar bien afilada, esterilizada y tener a manos la venda que se pondrá en la herida  y permanecerá por 15 o 45 días acorde a la intervención que se haga a la planta”, expresa Angelito.

“Hay que hacerlo como le dije periodista, hasta que sane y ello varía según el tipo de injerto que se haga ya sea de caballito, enchape T invertida, de cuña  entre otras modalidades”.

“Tanto los hijos de la planta portadora como la receptora deben gozar de suficiente sabía y estar libres de plagas y enfermedades que puedan trasmitirse al injerto.”

“Aquí en mi patio donde se cultivan más de 200 ejemplares como naranjas, mandarinas, aguacates, limones y otros cítricos los resultados se corresponden con la técnica aplicada para mantener la variedad deseada.”

Ángel Torres Castañeda junto al Delegado de la Agricultura en Segundo Frente Rafael Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *