Gestión editorial desde un periodismo ético y comprometido con su tiempo


Por: Eudis Cabrera Luis y Eddy Gamboa Cuba (Máster en Ciencias de la Comunicación y Profesor Adjunto del Centro Universitario Municipal)

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 25 de oct:- Integrantes de la Unión de Periodistas de Cuba en el Segundo Frente, rubricaron su firma en el Código de ética de la prensa cubana.

Ante la presencia de Víctor Hugo Leiva Sojo, vicepresidente de la organización en Santiago de Cuba, los profesionales de la palabra de este territorio, ratificaron su compromiso con la verdad.

De ahí que ante desafíos contemporáneos y otros futuros inmediatos, se hace necesaria la gestión editorial de la radio local a favor de acercar cada vez más la agenda mediática con la agenda popular.

Bajo la conducción de Yonmer Abreu Macías, Presidente de la delegación de base de la UPEC en este municipio, como también se conoce por sus siglas en el país a este movimiento de comunicadores por excelencia, no fueron pocos los criterios de cómo hacer un periodismo mejor.

Hacer radio desde la cotidianidad, sumando ese efecto y lenguaje sonoro natural, donde la verdad, huela a su gente, donde el sonido y la palabra pueden verse, son exigencias de estos tiempos.

Cómo hacer periodismo con una mirada realista a los desafíos de los escenarios propios y ajenos, dominar los lenguajes de las redes sociales y lograr las habilidades para informar desde éstas convergen.

En fin, poner en antenas la vida de quien vive en el campo, y al unísono reflejar en tiempo real en internet, todo lo que se cuenta por el medio analógico.

La realidad indica un aprovechamiento máximo de la tecnología, pero sobre todo articular saberes, recursos, medios, habilidades e insertarnos en todas las plataformas posibles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *