Federadas y campesinos por la economía del país.


Por Eudis Cabrera Luis y Raúl López Ortiz

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 21 de oct:- Como un abrazo productivo, se calificó este domingo, el aporte voluntario a la recolección del café en el municipio Segundo Frente, por una representación de funcionarios de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de la provincia Santiago de Cuba.

Los cafetales de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 11 de Marzo del Concejo Popular (demarcación) de Tumba Siete, fueron el escenario de la citada faena, donde manos femeninas y masculinas de diferentes colores, se fundieron en un mismo compromiso por la economía cubana.

El amanecer, acentuado por la habitual niebla de estos parajes, no impidió que la comitiva de la ciudad indómita, unida a sus homólogos del territorio, acudiera desde muy temprano a las plantaciones, donde ofreció su aporte a la cosecha, que ya tiene aquí acopiada más 115 mil latas del grano exportable.

Previo al anunciado trabajo voluntario, un encuentro con las principales autoridades políticas y gubernamentales del municipio, quienes de forma detallada y síntesis, dibujaron en palabras las principales características socioeconómicas de esta geografía, así como un poco de su imprescindible historia.

Entre los caficultores, la compañera Anieska Fernández del Monte, funcionaria de la Dirección Nacional de la FMC, quien calificó de muy fructífera este aporte a la cosecha cafetalera, y dijo que no existe una mejor manera de pensar como país, que actuar como país.

Fernández del Monte, estuvo acompañada por Elena Castillo, Secretaria General de la FMC en la provincia Santiago de Cuba, así como otros cuadros y trabajadores de la cooperativa, quienes de conjunto con una representación de periodistas, recolectaron café, hasta sofocar toda la maduración del grano en los campos.

“Es vital este compromiso, para el aporte voluntario de la FMC, un domingo de cada mes las féminas realizarán trabajos productivos como este, y será asociado a la recogida del café y la producción de alimentos”, expuso Anieska Fernández, al ser entrevistada en vivo por la Emisora Radio 8 SF.

Resaltó además la participación de la mujer campesina en la producción y en función del desarrollo económico de Cuba, conoció de las modalidades de trabajo que desempeña este sector de la familia, beneficios y derechos económicos, y teman tan vitales como el embarazo en la adolescencia.

Elena Castillo, máxima dirigente de la organización femenina en la provincia, expresó sobre lo necesario de crear un movimiento de apoyo a la producción de alimentos, de contribuir para que Santiago de Cuba obtenga la sede de las actividades centrales por el Día Internacional de la Mujer, el próximo ocho de marzo.

La FMC y la ANAP, como se conocen por sus siglas ambas organizaciones políticas, dedicaron el aporte voluntario al duodécimo Congreso de los campesinos y al aniversario 60 de aquel movimiento fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la eterna Vilma Espín Guillois


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *