Cecilia Bauta Samé: mujer de pueblo y para el pueblo


Por: Idalberto Aguilar Macias

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 21 de oct:- Ella es, Cecilia Bauta Samé, toda una institución en Mayarí Arriba. Registrada como la segunda mujer más longeva de este territorio montañoso, próxima a cumplir 105 años de edad, Cecilia llama la atención de todos por la coherencia de sus argumentos y fortaleza de espíritu.

Aunque actualmente reside en el poblado mayarisero, esta centenaria vio marcada su niñez, adolescencia y juventud en la localidad de Sabanilla, a donde llegaría su padre: Cruz Bauta López motivado por la guerra de independencia contra España.

Mientras confecciona una de las tantas alfombras que promete a sus vecinos, Cecilia rememora su niñez, los pasajes de su progenitor en la Guerra Necesaria, así como su colaboración con el Ejército Rebelde durante el proceso de liberación nacional.

A su casi 105 años de edad a cumplir el próximo 12 de noviembre, Cecilia Bauta Samé impresiona a todo el que la visita por su precisión y concentración, a la hora de colocar cada pedazo de telas en sus cotizadas alfombras.

“Si Dios quiere nos vemos en mi cumpleaños, estás invitado” así se despidió de este periodista, una mujer que desde 1914, que marca su nacimiento, ha sido testigo de los más trascendentales sucesos que ha involucrado al Mayarí Arriba del Segundo Frente, desde el punto de vista social y de lucha.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *