Sabanilla, por donde comenzó la Revolución en Mayarí Arriba


Santiago de Cuba, Mayarí Arriba:-14 oct. Hace 151 años un grupo de patriotas liderados por los campesinos: Nicolás Pacheco y Joaquín Castillo López, secundando el ejemplo de la  Damajagua, se  levantan en armas en la histórica zona de Sabanilla el 14 de octubre de 1868.

Independientemente a que no se conocen detalles más profundos de aquél acontecimiento, todo parece indicar que el movimiento armado de Sabanilla en Mayarí, no fue un hecho aislado y si estuvo en total sintonía con lo que ocurría en la región manzanillera, partiendo del análisis que en la última reunión de Céspedes en el ingenio El Rosario, se acuerda el levantamiento para el 14 de octubre.

Como se conoce al ser descubierta la conspiración se adelanta el estallido para el 10, información que al parecer por la distancia que separa a ambas regiones no llega a zona sabanillera, produciéndose el alzamiento el 14 de octubre como la había previsto Céspedes unos días antes.

En este alzamiento toma protagonismo el campesino: Joaquín Castillo López, quién naciera en la antigua región de Mayarí Arriba  el 16 de agosto de 1831. Inmediatamente después de los acontecimientos del 14 de octubre, se incorpora a la guerra, tomando parte en innumerables combates en su natal provincia de Oriente, hasta que años después, integra el contingente invasor que con Máximo Gómez a la cabeza, operarían en las provincias de Camagüey, y Las Villas, librando las grandes batalla de Las Guásimas, Naranjo, Palo Seco y otras, que llenarían de gloria las armas cubanas.

A partir del año 1875, en el actual territorio de la hoy provincia de Ciego de Ávila, participa en importantes acciones militares. Al terminar esta contienda armada, ostenta los grados de coronel del Ejército Libertador radicándose en la finca “Jagüeycito”, cerca de Florencia, casándose con la señora Brígida Ruiz Díaz de cuya unión nacerían ocho hijos: cinco hembras y tres varones.

Tras  el reinicio de la guerra en 1895, el 21 de abril de ese año se alza en armas en su finca con un grupo de 25 hombres .Por sus relevantes acciones combativas durante la Guerra Necesaria es ascendido 9 de abril de 1896, al grado de General de Brigada, por el generalísimo Máximo Gómez.

Significar que este ilustre hijo de Sabanilla antes de partir hacia el Centro de la Isla, contrajo matrimonio en esta zona con Tomasa Chaveco, de cuya unión nació su primer hijo Manuel Castillo, quien ingresó en septiembre de 1895 al Regimiento Infantería Mayarí, terminando la guerra con grado de capitán

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *