Fiscal estadounidense acusa a presidente hondureño de vínculos con narcotraficantes


Washington, 3 oct (RHC) El Fiscal de Estados Unidos, Jason Richman, acusó al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de recibir millones de dólares producto de sobornos de narcotraficantes, incluidos del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Según el jurista, los dineros eran destinados a cambio de que el ejecutivo centroamericano les garantizarán protección y libre tránsito de narcotráficantes en el país, indica Telesur.

La Fiscalía del distrito sur de Nueva York, acusa al exdiputado y hermano del presidente Hernández, Juan Antonio «El Tony» Hernández, quien permanece recluido e centro carcelario desde hace un año por delitos de narcotráfico, posesión de armas y mentir a las autoridades.

«Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente de Honduras que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano», dijo el fiscal al jurado en los argumentos iniciales del proceso», denunció el fiscal Richman.

Las investigaciones del tribunal estadounidense revelan que Tony Hernández ordenó al menos dos asesinatos de narcotraficantes entre los años 2011 y 2013, «pertenecía a una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína por años (…) sostenían red de funcionarios hondureños corruptos como alcaldes, legisladores, generales de las Fuerzas Armadas y jefes de policía», agregó.

De acuerdo con testimonios del propio Richman, el jefe de Estado habría recibido la suma de un millón de dólares del Chapo Guzmán.

El tribunal asegura que dineros de la droga enriquecieron al acusado y financiaron las campaña de candidatos del Partido Nacional, especialmente las presidenciales de Porfirio Lobo (2010-2014) y las de Juan Alberto Hernández electo en 2013 y reelecto en 2017.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *