En Segundo Frente alto pico de maduración cafetalera.


Soleini Matos mujer ama de casa que da su aporte a cosecha cafetalera

Por:  Raúl López Ortiz.

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 02 de oct:- Un pico de maduración que puede alcanzar las 20 mil latas de café de 28 libras se registran en el municipio santiaguero de Segundo Frente, situación agravada debido a las lluvias que caen desde hace varios días en esta serranía.

Las movilizaciones populares y obreras junto a los estudiantes que participan en la escuela al campo, son fuerzas que acuden a los campos para garantizar el principal rubro exportable del territorio, que acumula en lo que va de cosecha unas 75 mil latas recolectadas de la variedad arábigo.

La ama de casa Soleini Matos, la jubilada Nelsa García, el campesino Doini Noa y Marlenis Garban en la comunidad de Soledad de Mayarí, como muchos otros, desafían las lluvias para que el grano caiga al morral, no al suelo.

Gabriel Sánchez, director de la Empresa Agroforestal “Sierra Cristal” del Segundo Frente, dijo que pese a las limitaciones con el combustible, originado por el bloqueo del gobierno de los  Estados Unidos contra Cuba, la zafra avanza, a la vez que convocó a los pobladores de las distintas demarcaciones del lomerío, a intensificar su aporte en la recogida y evitar así el goteo de los granos maduros.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *