Cosecha al rojo vivo en Segundo Frente


Por Eudis Cabrera Luis

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 09 de sept:- Con un alto pico de maduración del café debido a las lluvias combinadas con las altas temperaturas, continúa la cosecha del grano en el municipio Segundo Frente, dedicada al Aniversario 61 del Congreso Campesino en Armas, desarrollado en 1958 en Soledad de Mayarí.

Gabriel Sánchez, director de la Empresa Agroforestal «Sierra Cristal», precisó que hasta ahora, se han acopiado más de 16 mil latas del cerezo de la variedad arábigo, y se estiman en los campos de 15 a 20 mil latas, listas para ser recolectadas y ser destinadas a las industrias.

El momento es de acción y mucho trabajo en aras de no perder un solo grano de café en la actual cosecha y en tal sentido la incorporación de estudiantes, campesinos, trabajadores agropecuarios y demás integrantes de la fuerza interna es decisiva para ese empeño, recalcó Sánchez.

La naciente contienda inició con déficit de recursos como sacos, neumáticos, combustible, herraduras, clavos de herrar, arrias de mulos y otros medios, pero las alternativas creadoras de cuadros y trabajadores del sector agrícola buscan soluciones y sacan a pecho limpio la tarea.

Sobre el tema del abastecimiento de alimentos a los movilizados y la importancia de mantener una adecuada situación higiénico-epidemiológica en campamentos habilitados para la fuerza externa, Gabriel Sánchez aseguró que la exigencia, chequeo y control, han sido constantes.

Expuso que más de 500 educandos y profesores del municipio y la provincia, apoyarán la cosecha, situación que impulsaría los rendimientos productivos en los volúmenes del arábigo, que por su calidad es muy utilizado para la venta a la población y la sustitución de importaciones.

En conversación con Radio 8 SF, Gabriel Sánchez, director de la Empresa Agroforestal Sierra Cristal del Segundo Frente, aseguró que localidades como Margot, Magueyal, la Calabaza y Soledad, están en campaña y recolectando, y que en las próximas horas partirán hacia esas regiones fuerzas de apoyo de Mayarí Arriba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *