Segundo Frente en pleno desafío contra el mosquito


Por Eudis Cabrera Luis

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 03 de sept:- Ante el creciente índice de infestación del mosquito Aedes Aegypti, aquí, poblado capital del municipio Segundo Frente autoridades locales de salud pública refuerzan las acciones de contención del vector, transmisor de Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades.

Eleydis Molina Tamayo, subdirectora de Higiene y Epidemiología en Segundo Frente, reconoció que sigue latente la falta de percepción de riesgo de la población y sectores estales, ante el creciente peligro que significa el dañino vector.

Molina Tamayo dijo a Radio 8 SF que en las últimas semanas se han intensificados los diagnósticos de focos con Aedes Aegypti, por lo que en estos momentos, con la recientes lluvias, descuidos sanitarios y vertederos en áreas públicas, la localidad cabecera presenta una compleja situación epidemiológica.

Operarios de la campaña antivectorial desarrollan un tratamiento perifocal y adulticida intensivo, intra y extradomiciliario, en los sitios con mayor riesgo, por lo que se necesita la cooperación de las organizaciones políticas y de masas de cada comunidad, con especial énfasis el protagonismo de la población y sectores estatales enclavados en los territorios.

Refirió Eleydis que, además del trabajo de los operarios de la campaña antivectorial, la operación cuenta con la contribución de trabajadores del sector de la salud, así como la necesidad de vincular en estas acciones a otras entidades, pues se trata de una batalla por todos, con todos y para todos, aseveró.

Significó que, además de las estrategias que adoptan las autoridades sanitarias, es necesaria la responsabilidad ciudadana de realizar el autofocal en los hogares y centros laborales, cumplir todas las medidas de contención del Aedes y acudir al médico ante cualquier síntoma asociado a las arbovirosis, para proteger la salud individual y colectiva.

Los especialistas coinciden en que el periodo desde agosto hasta noviembre, marca picos en el alza del mosquito en los climas tropicales, debido al calor húmedo y las lluvias asociadas a esas etapas, que le crean condiciones idóneas al insecto para su proliferación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *