Inicio del curso escolar 2019-2020, sueño convertido en realidad en Segundo Frente


Por: Eudis Cabrera Luis

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 2 de sept:- Este lunes, comenzó en toda Cuba la etapa docente 2019-2020, y el Centro Escolar Paquito Rosales del Reparto Aeropuerto en Mayarí Arriba, fue la sede del acto municipal por el comienzo del necesario período lectivo.

Cerca de 80 colegios de las diferentes enseñanzas, abrieron sus puertas para más de seis mil estudiantes, precisaron directivos de este sector a Radio 8 SF, quienes aseguraron que la cobertura de maestros y profesores está garantizada.

Enfatizaron,  que existe un ligero incremento de la matrícula con respecto al curso anterior; y que tanto la base material de estudio como la de vida, ya se encuentran en su mayoría en manos de los educandos, salvo algunas excepciones por el tallado del uniformes escolar.

Desde el pasado lunes, 26 de agosto, inició el último ciclo de preparación de las estructuras de dirección y de los maestros, que  se desarrolló escalonadamente en cada una de las escuelas del municipio Segundo Frente, territorio que resultó destacado en la provincia Santiago de Cuba.

En el caso de los docentes reincorporados, más de 70 profesores  solicitaron su regreso a las aulas, y en este último caso, aclararon los directivos de educación, citando un documento ministerial, que el reingreso “no se trata de un proceso libre, sino que se evalúan las causas de la baja, el comportamiento durante los años fuera del sector, además de otros factores a analizar”.

Añadieron además que en este curso se desarrollará la última etapa de experimentación del Tercer Perfeccionamiento en los grados tercero y sexto de la Primaria; noveno de la Secundaria Básica y duodécimo del Preuniversitario.

Instalaciones educacionales de Mayarí Arriba y el reparto Vista Alegre en Santiago de Cuba, experimentan  este proceso científico-metodológico, cuya preparación de los maestros, el vínculo con la familia, la comunidad, así como la labor en red y la confección del currículo institucional y el proyecto educativo de aula y centro, fue por parte expertos del Ministerio de Educación.

Especialistas de las enseñanzas preescolar, primaria, secundaria básica, escuela especial, técnica- profesional y preuniversitaria, relataron los principales roles que ya se asumen en el naciente período lectivo, donde todos coincidieron en la necesidad de una mayor vinculación de la familia con la escuela.

 

 


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