Un hijo de Mayarí, que muy pocos conocen su historia.


Por: Idalberto Aguilar Macias

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 22 de ago:- Juan Jaime Hernández, fue uno de los tantos mayariceros que se levantaron en armas tras el llamado de la Guerra Necesaria. Según nuestras investigaciones, primeramente integró el Regimiento Infantería Mayarí, pero en consultas realizadas con algunos de sus descendientes Jaime terminó la guerra en uno de los regimientos que operaba por la actual provincia de Holguín.

Sin embargo indagaciones nuestras, luego de una revisión minuciosa del Diario de Fermín Valdés Domínguez, quien por espacio de tres meses incursionara por la región mayaricera, pudimos percatarnos de lo siguiente:

3-3-1896- En los montes de Ojo de Agua (serranía arriba, a unos 4 kilometros de Seboruco)

Llega ahora —las 11 ½ –el auxiliar de la prefectura de Leonor C. Juan Jaime y me da la buena nueva de que esta mañana,—muy temprano—se fueron los soldados.

Como observamos el gran amigo de Martí se refiere al Capitan: Juan Jaime, ubicado en un término muy cercano al territorio del hoy Segundo Frente. Entre el 2010 al 2012 nos entrevistamos con algunos longevos habitantes de la zona de San Benito, Loma Blanca, y Jarahueca,con el propósito de llegar a la conclusión si para esta etapa se conocía a otro Juan Jaime.

Algo no descabellado si tenemos en cuenta que en aquellos tiempos la población de estas zonas no era tan abundante.

No hubo elemento alguno que condujeran a la existencia de otro veterano con el mismo nombre y apellidos; por lo que todo parece indicar de que Fermín se refería al mayaricero Juan Jaime Hernández, lo que daría fé de que para 1896, todavía permanecía en este territorio.

De Juan, podemos abundar que al finalizar la contienda, pasó a residir en el hoy conocido reparto El Palmar de nuestro Mayarí Arriba. Allí vivió junto a su esposa: Gumersinda Macías, alías China, y algunos de sus hijos hasta el año 1929, en que son desalojados por representantes de la Compañía Bahamas.

A partir de ahí se instala con su familia en la zona de Sieta Vueltas, en actual Consejo Popular de San Benito, donde falleció en la década del 50 del siglo XX.

La inmensa mayoría de los que portan este apellido tanto en San Benito u otros territorios del Segundo Frente, son descendientes del Veterano Juan Jaime Hernández.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *