Listo equipamiento de nueva fábrica de lijas en Segundo Frente (+Fotos)


Por Marlene Montoya Maza

0524-fabrica-lijas1.jpgSantiago de Cuba, Mayarí Arriba, 24 de may:- La nueva fábrica de lijas de papel en el municipio montañoso de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, única de su tipo en el país, cuenta con el equipamiento listo para iniciar la producción del demandando renglón en la industria nacional y el mercado minorista, con el fin de sustituir importaciones.

Resultado de un Proyecto de Desarrollo Local, la tecnología procede de la República Popular China y se espera que las primeras entregas estén a la vista de los participantes en la Feria comercial internacional Expocaribe, prevista en esta urbe oriental del 19 al 22 de junio próximo, en el Teatro Heredia.

Buena parte de la materia prima requerida (papel látex impermeable, abrasivo y pegamento) está en sus almacenes y el resto debe llegar a finales de este mes, para la arrancada pocos días después en presencia de especialistas de la nación asiática.

Daniel Massó Danger, director general de la Empresa Provincial de Industrias Locales, a la cual pertenece la inversión, puntualizó que en esa serranía existe un yacimiento de arena sílice (abrasivo), con grandes posibilidades de utilizar en un futuro ese recurso natural por un convenio con la Empresa Geominera Oriente.

Se trata, dijo, de buscar alternativas para dejar de adquirirlo en el exterior ya que, además, es el más costoso de todos los empleados en la producción de la lija.

0524-fabrica-lijas6.jpg
Se decidió montar la fábrica en Segundo Frente, explicó, por existir alguna experiencia en el corte y empaque de rollos de lijas, traídas del exterior décadas atrás, equipamiento que fue preservado en la Unidad Empresarial de Base Santiago 1 y hoy está incorporado al proceso productivo.

Luego de presentar el estudio de factibilidad se comprobó que había un mercado interno, el cual se podrá satisfacer en importantes niveles y se procedió a completar el equipamiento, cuyo suministro, montaje y capacitación estuvo a cargo de especialistas del país asiático, acotó Massó Danger

Puntualizó que a plena capacidad –momento que prevén alcanzar en un año- la fábrica producirá seis mil 334 metros cuadrados en un turno, saliendo en la primera etapa las lijas granos P-100, P-150 y P-120, muy utilizadas en industrias y en la chapistería.

En una segunda etapa la aspiración es producir las lijas de tela para trabajar la madera.

Pequeño colectivo con grandes metas

0524-fabrica-lijas3.jpg

Solo 17 trabajadores, en su mayoría jóvenes, conforman la plantilla de la nueva fábrica de lijas de papel del  Segundo Frente, que en su totalidad residen en la periferia o en la cabecera municipal, Mayarí Arriba.

De ellos, cinco son mujeres, una es la jefa y las restantes vinculadas a los servicios de cocina y limpieza, ya que el proceso productivo demanda solo de hombres por los productos químicos empleados y las características de algunas máquinas.

Orlando Fernández Laurencio, jefe de brigada y quien acumula la mayor experiencia en ese colectivo, fue capacitado por el personal foráneo y a su vez se encarga de trasmitir los conocimientos a operarios y personal de apoyo, con este último en las medidas de seguridad, colocación del papel y otras tareas del proceso.

De suma importancia cataloga la fábrica, por ser fuente de empleo en la zona y acoger a jóvenes.

Al frente del colectivo está Juana María Callejas Pérez, laboriosa mujer que cuando le propusieron el cargo se asustó un poco, pero dio su respuesta afirmativa.

0524-fabrica-lijas7.jpg

Para ella era una experiencia nueva, ya que había trabajado en unidades presupuestadas y antes de asumir esa responsabilidad se desempeñó como funcionaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Le impregnaré a la tarea amor, responsabilidad y optimismo, ratificó Juana María, quien asegura ir aprendiendo en la  marcha al contar con compañeros y compañeras unidos y entusiastas, con ideas frescas y renovadoras, por eso ya tienen en mente acondicionar un área para el autoconsumo.

Igualmente pretenden aprovechar la recortería para artículos de uso doméstico como los necesarios para la limpieza de calderos y ollas y las limas de uñas.

Sin dudas,  las lijas de papel serán en poco tiempo el producto estrella de las Industrias Locales en Santiago de Cuba, aunque sus directivos buscan incorporar otros surtidos a sus producciones tradicionales que son la artesanía, textil, madera, metales, químico, juguetes e imprenta.

Por eso tienen en la mira una fábrica de pintura de agua y una mini tenería, ambos Proyectos de Desarrollo Local.
Sus trabajadores se encuentran preparados para asumir cualquier producto que beneficie a la economía y a la población siempre que tengan la materia asegurada  para hacer gala a su nombre comercial: Auge.

0524-fabrica-lijas4.jpg

0524-fabrica-lijas5.jpg

Tomado de: www.acn.cu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *