Fábrica de helados Segundo Frente: Donde se trabaja con el slogan de que en Santiago todo tiene que ser mejor


Por: Angela Santiesteban Blanco / Fotos: De la autora

Los pobladores de Segundo Frente, dicen con orgullo que ese territorio es 100 X 100 obra de la Revolución, un sitio donde opero la columna del entonces Comandante Raúl Castro Ruz y donde se celebró el Congreso Campesino en Armas en septiembre de 1958.

Es un sitio beneficiado por la Revolución, que disfruta de una infraestructura sólida, las que mejoran la calidad de vida de los hombres y mujeres de la montaña entre las que se cuentan: las mejoras en la vivienda, la telefonía, la educación y la salud por solo mencionar algunos.

Se diversifica la producción de dulces, panes, y desde hace 12 años disfrutan de una variada producción de helados, que tienen una capacidad productiva de mil galones diarios destinada a la gastronomía, hoteles y de igual manera apoyar otros municipios.

Este centro fabril tuvo su antecedente en una obsoleta y pequeña que producía alrededor 400 galones al día, ahora con tecnología italiana aumentaron su producción y la diversificaron, y prevén que entre el equipamiento para elaborar queso y yogurt, renglones que se producirán por vez primera en esa serranía.

Para los tres productos mencionados, manifestó, utilizarán la leche de vaca para sustituir importaciones, un lugar con un amplio programa de desarrollo ganadero.

Al igual que el frente guerrillero, funda un 11 de marzo pero de 2006, ya cumplió 13 años, materializándose un sueño de los habitantes de ese territorio y comenzó a dar sus primeros pasos.

En un principio sus trabajadores se enfrentaron a diferentes problemas y cooperaron en todo para que no se parara el proyecto, lo que fue un reto para los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el centro y tienen buenos trabajos en el Forum.

Actualmente han logrado una sostenida producción con alta calidad y variedad sabores, elaborando el llamado helado crema a base de leche de vaca.

Su director Alcibíades Betancourt, director de la fábrica de Helado Segundo Frente, en un principio armamos la fabriquita con piezas localizadas por las autoridades del municipio y se montó una plantica con mucho esfuerzo, -en el argot popular un Frankestein- y se estuvo haciendo helados con esa tecnología hasta el 11 de marzo de 2018.

“Gracias al visita del General de Ejercito Raúl Castro, al municipio en 2018, se decidió hacer la nueva inversión con un nuevo equipamiento trayendo consigo el aumento de la producción y la calidad del producto.

“Tenemos conocimiento de que visitantes de diferentes partes del país lo han elogiado y aseguran que es uno de los mejores helados de los que se fabrican hoy en el país. Tenemos la dicha de que unas cuantas personalidades llegarán hasta aquí para degustar el demandado alimento.

“Nuestros planes económicos marchan bien, al concluir el pasado año tuvimos un 116 %, es decir 22 000 galones por encima del plan y así dimos cumplimiento a la contratación que tenemos con diferentes organismos y para el municipio de Santiago, principalmente para el Jardín de Las Enramadas y para La Arboleda.

“El colectivo con gran sentido de pertenencia continuamos trabajando para mantener sus características, con el fin de que cada día sea mejor y nuestros cliente se sientan complacido; en esta etapa hemos elaborado unos siete sabores y en los próximos días vamos a incorporar el rizado, así como una paletera que producirá unas mil paletas en una hora, entre las que estarán las revestidas.

“Hoy estamos de cumpleaños, pero no falto el compromiso de los trabajadores de seguir defendiendo la Revolución y de forma unánime condenamos las nuevas patrañas que orquesta el imperialismo yanki contra nuestro país y patentizamos que la mejor manera de hacerlo es encaminando nuestro quehacer al cumplimiento de los planes y mantener el símbolo que caracteriza a la provincia de Santiago de Cuba, de que aquí todo tienen que ser mejor.

“Estamos trabajando para certificar nuestro helado y que tenga nombre propio y así dejar de comercializarlo con la marca Siboney. Actualmente tenemos 37 obreros, aunque cuando comience la nueva línea de queso y yogurt, también se abrirán nuevas fuentes de empleo y ya se están capacitando los compañeros, aunque perseguimos el objetivo de que exista el multi-oficio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *