Recuerdan la acción de la toma del cuartel en Mayarí Arriba


Por: Ramón Arias Rodríguez

Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 05 de mar:- Con el depósito de una ofrenda floral en el obelisco que perpetúa la memoria del combatiente Enodio Domínguez  Montoya, caído hace 61 años en la acción de la toma del cuartel de de Mayarí Arriba, el 5 de marzo de 1958.

En esta fecha,  un grupo de jóvenes dirigido por el teniente de milicia, Raúl Menéndez Tomaseviche atacaron y tomaron el enclave militar que costó la vida al joven combatiente de la localidad de Seboruco Enodio Domínguez.

A 61 años un grupo de mayariseros constituido por estudiantes de las diferentes enseñanzas y  trabajadores se dieron cita en este sagrado lugar de la Patria, en representación del pueblo del Segundo Frente, para rendir el merecido tributo al joven caído en aquella acción revolucionaria.

La toma del cuartel de Mayarí Arriba, fue una operación que demostró que el pueblo no estaba de acuerdo con los abusos y atropellos que se cometían por los esbirros de Batista.

Seis días después quedó abierto el Segundo Frente Frank País García por el entonces Comandante del ejército rebelde Raúl Castro Ruz, fortaleciendo la lucha guerrillera en esta zona del oriente cubano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *