Bolivia y PNUD impulsarán turismo comunitario en Ruta Qhapaq Ñan


La Paz, 20 dic (PL) Autoridades bolivianas y del PNUD firmaron hoy un memorando de entendimiento para desarrollar el turismo comunitario, con la integración de la Ruta del Qhapaq Ñan entre Bolivia, Ecuador y Perú.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, declaró que el documento rubricado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contempla paradas turísticas en toda la ruta como mirador, lugares para pernoctar, ingerir alimentos y capacitación del personal que brindará esos servicios.

Alanoca explicó que la Ruta del Qhapaq Ñan involucra a 35 comunidades de los tres países involucrados, catalogados dentro de los estándares del turismo internacional al considerarse que ‘integra y genera un hermanamiento’.

Precisó que otros objetivos del memorando de entendimiento son preservar, conservar, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural de asentamientos rurales, con el objetivo de implantar una alternativa económica sostenible que contribuya a reducir la pobreza.

La residente interina del PNUD, Maribel Gutiérrez, resaltó el logro de que las comunidades percibieran la necesidad de desarrollar esos proyectos, que, en una primera fase, fue elaborada una línea de base del patrimonio arqueológico, natural y cultural e identificar potenciales itinerarios turísticos, entre otros.

Asimismo, el director de Sede de la Agencia de Cooperación Italiana (AICS) en La Paz, Angelo Benincasa, calificó a Bolivia como un ‘país maravilloso’ y ratificó su disposición de cooperar con la nación suramericana.

La AICS financia ese proyecto con más de 17 millones de bolivianos (más de dos millones de dólares).

Bolivia, Perú y Ecuador prevén generar ese tipo de turismo en el Qhapaq Ñan, sistema vial andino de al menos 30 mil kilómetros de largo, cuya antigüedad es de alrededor de dos mil años, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2014.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *