RT Tachyon - шаблон joomla Новости

Recalcan en Washington que Fidel Castro siempre quiso tener buenas relaciones con EE.UU.

0
0
0
s2sdefault

Washington, 22 nov (RHC) El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, siempre estuvo dispuesto a tener mejores relaciones con Estados Unidos, pero sin poner en riesgo la soberanía de la nación antillana, resaltaron en Washington conocedores de los vínculos bilaterales.

Un panel moderado por el embajador cubano José Ramón Cabañas e integrado por estadounidenses que dialogaron en diferentes momentos con el dirigente revolucionario fallecido el 25 de noviembre de 2016, recordó diversos modos en los que este buscó un acercamiento y privilegió los nexos con el pueblo norteamericano, resalta Prensa Latina.

Ante diplomáticos de varios países y amigos de Cuba, Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria/Pastores por la Paz, destacó el carácter altruista del proceso social iniciado en la nación caribeña en 1959 y el apoyo brindado a países de diversos continentes.

La activista apuntó que esa solidaridad cubana también se ha manifestado con Estados Unidos, como ocurrió tras el paso del huracán Katrina en 2005, cuando Fidel Castro ofreció enviar más de mil 500 médicos para asistir a los afectados, una ayuda rechazada por el entonces presidente George W. Bush.

Walker se refirió a la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, donde se han formado hasta la fecha 170 médicos norteamericanos de comunidades de bajos ingresos, a partir de una iniciativa gestada por el Comandante en Jefe.

Julia Sweig, experta en estudios latinoamericanos, recordó que en varias ocasiones vio al líder revolucionario debatir con algunos de sus críticos más fuertes sobre temas relacionados con Cuba.

De acuerdo con la ex integrante del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, Fidel Castro conversó en esa línea con miembros de la élite económica, cultural y política norteamericana, siempre con la puerta abierta para empujar la plataforma de las relaciones entre el país antillano y Estados Unidos.

Sweig manifestó luego a Prensa Latina que el público estadounidense es muy diverso, pero ya sea con representantes del ámbito religioso, comercial, cultural o educacional, se vive ahora un momento en que todos esos sectores están a favor de los nexos normales con Cuba.

Estructuralmente lo hemos alcanzado, ‘y eso es puro Fidel’, apuntó la estudiosa en alusión a la estrategia del dirigente para compartir su mensaje con la sociedad norteamericana.

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, apuntó que el Comandante en Jefe conocía las diferencias entre el pueblo y los gobiernos estadounidenses.

El historiador, quien recientemente visitó el lugar donde reposan los restos de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, relató algunos momentos clave en los que el dirigente trató de sostener contactos con las administraciones de este país.

Kornbluh, coautor del libro Diplomacia encubierta con Cuba: historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, afirmó que en todo momento el líder caribeño dejó clara su disposición al diálogo, y solo pedía a cambio el respeto a la soberanía cubana.

Esa idea fue reiterada por el abogado cubanoamericano José Pertierra, quien señaló que lo que no aceptaba era la exigencia de condiciones.

Desde los primeros momentos él estuvo dispuesto a tener buenas relaciones, aunque discrepara el gobierno norteamericano, el problema no era de Cuba, sino de Estados Unidos, consideró.

Organizaciones palestinas reunidas en El Cairo buscan fortalecer reunificación nacional

0
0
0
s2sdefault

El Cairo, 21 nov (RHCL) Representantes del movimiento Hamas y del partido Al Fatah, juntos a los de otras 11 organizaciones palestinas, se reúnen este martes en El Cairo para darle continuidad y expandir el actual proceso de reunificación nacional palestino.

Se espera que las pláticas, continuación del Acuerdo alcanzado el pasado 12 de octubre bajo los auspicios de la Dirección General de la Inteligencia egipcia entre Al Fatah y Hamas, incluya aspectos de una previsible reforma en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de la convocatoria para elecciones generales en toda Palestina, recuerda Prensa Latina.

El enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, calificó de clave el encuentro que se inicia hoy, al señalar ante el Consejo de Seguridad que 'no podemos permitir que el esfuerzo actual sea otra oportunidad perdida' para lograr una armonía entre todas las organizaciones políticas palestinas.

El pasado 12 de octubre altos representantes Al Fatah y Hamas coincidieron en El Cairo en 'facultar al gobierno de unidad nacional palestino para que desempeñe sus funciones en la Franja de Gaza y la Cisjordania (ocupada) a más tardar el 1 de diciembre de 2017'.

Según fuentes cercanas a las conversaciones, luego de tres días de diálogo propiciado y mediado por el jefe de la Inteligencia de Egipto, Khaled Fawzy, entre el representante de Al Fatah, Azzam Al Ahmad, y de Hamas, Saleh Al Arouri, ambas partes acordaron dar paso en pos de la celebración de elecciones generales en todos los territorios palestinos.

Como consecuencia de esas pláticas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya tomó el control del cruce de fronteras de Rafah, que une a la Franja de Gaza con la egipcia península del Sinaí.

Ya el pasado 17 de septiembre Hamas había aceptado disolver su comité administrativo -que dirigía el sitiado enclave costero-, y permitir que el gobierno de reconciliación nacional palestino operara en Gaza.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por el partido Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas en Gaza y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos.

Desde entonces prevalecieron dos gobiernos paralelos en Gaza (Hamas) y en la Cisjordania ocupada (ANP).

ONU: Lamentan decisión de EE.UU. de retirarse de la Unesco

0
0
0
s2sdefault

La Habana, 12 oct (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este 12 de octubre, en Nueva York, la decisión de EE.UU. de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y aseguró que seguirá trabajando con ese país.

Farhan Haq, portavoz adjunto de Guterres, declaró a la prensa que en los vínculos entre las Naciones Unidas y los Estados miembros "en ocasiones surgen diferencias".

"La ONU y Estados Unidos siempre han tenido una relación profunda y compleja, en el contexto de la labor de decenas de entidades de la organización", agregó Haq.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, manifestó que siente la decisión tomada por el país norteamericano y considera "una pérdida para el multilateralismo".

Después del 31 de diciembre del próximo año, EE.UU. mantendrá su estatus de observador en ese organismo internacional.

Recuerda la información de la agencia Prensa Latina que el Departamento de Estado notificó este jueves la decisión de la salida de esa organización de la ONU, a partir de lo que calificó de 'la tendencia contra Israel' en ese foro, además de citar preocupaciones con los atrasos de los pagos y la necesidad de una reforma fundamental.

Washington dijo que no se trata de un paso a la ligera, aunque se espera que el mismo genere críticas, tal y como ocurrió cuando la Casa Blanca optó hace unos meses por abandonar el Acuerdo Climático de París, anunció la retirada de dinero para programas del Fondo de Población o asumió un liderazgo que no le corresponde en la reclamada reforma de la ONU.

Estiman necesario en EE.UU. el pacto nuclear con Irán

0
0
0
s2sdefault

Washington, 11 oct (RHC) El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ed Royce, estimó este miércoles que el acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, incluida su nación, debe aplicarse de manera estricta.

Durante una audiencia sobre el país persa, el legislador republicano instó al gobierno norteamericano a mantener ese pacto, alcanzado también por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania en 2015.

De acuerdo al diario The Washington Post, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará mañana que eliminará la certificación del convenio y dará un plazo al Congreso para revisarlo.

En virtud de lo que se describe como un enfoque más duro y amplio, el primer mandatario abriría la puerta a la modificación de la histórica iniciativa, bajo el argumento de no beneficiar al país norteño.

Al quitarle la certificación, Trump le daría 60 días al Legislativo para determinar el camino hacia adelante en la materia.

Interrogada días atrás sobre el tema, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el jefe de Estado tomó una decisión sobre el mecanismo y la anunciará “pronto”.

Diversas fuentes indicaron que los funcionarios de la administración están luchando para encontrar una manera de endurecer significativamente la línea de Estados Unidos con Irán como parte de una revisión estratégica, pero sin arriesgar el acuerdo.

Después de haber certificado en julio el cumplimiento del acuerdo por Irán, Trump tiene hasta el 15 de octubre para repetir ese aval o negarlo.(Fuente/PL)

IMAGE Fidel siempre presente en el Segundo Frente
Martes, 21 Noviembre 2017
Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 21 de nov:- Un sentido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, será tributado este... Read More...
IMAGE Cosecha cafetalera 2016-2017 Segundo Frente el mejor del país
Viernes, 10 Noviembre 2017
Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 10 de nov:- Con el depósito de una ofrenda floral en el mausoleo a los mártires del Segundo Frente comenzaron las... Read More...
IMAGE Comprobado Parque Fotovoltaico de Segundo Frente
Jueves, 09 Noviembre 2017
Santiago de Cuba. Mayarí Arriba, 09 de nov:- Justamente cuando el reloj marcó las diez de la mañana de este jueves 9 de noviembre, quedaba... Read More...
IMAGE Los estudiantes en su aporte a la economía
Miércoles, 08 Noviembre 2017
Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 08 de nov:- Alumnos de séptimo y octavo grados del centro mixto “Congreso Campesino” en Armas de Soledad,... Read More...
IMAGE De sol a sol con resultados favorables.
Miércoles, 08 Noviembre 2017
Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 08 de nov:- La finca de cultivos varios, “13 de agosto”, de la demarcación de Tumba Siete, es considerada una... Read More...
IMAGE Celebró Segundo Frente el Día de la Cultura Física y el Deporte
Lunes, 20 Noviembre 2017
Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, Segundo Frente.20 de nov:- Música, jolgorio y alegría del pueblo  matizaron la celebración, este viernes 18... Read More...
IMAGE Favorables resultados de II Frente en Juegos Escolares de Montaña.
Miércoles, 15 Noviembre 2017
Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 15 de nov:- Los Juegos Escolares Provinciales de Montaña desarrollados recientemente en Guama, trajeron alegrías... Read More...
IMAGE Reconocen labor de profesores y Combinados durante el verano 2017
Lunes, 04 Septiembre 2017
Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 4 de sept:- Bajo el lema “Deporte para todos”, tuvo lugar este fin de semana en el Cine Los Andes de Segundo... Read More...
IMAGE Deportes, gana la final de la Copa de Softbol Primero de Mayo
Domingo, 30 Abril 2017
Santiago de Cuba, Segundo Frente, Mayarí Arriba, 30 de abril:- Este sábado se desarrolló en el terreno Aurelio Janet de Mayarí Arriba, la final... Read More...
IMAGE El Tambor Mayor volverá a sonar en el panal
Jueves, 27 Abril 2017
Les confieso que la noticia no me tomó de sorpresa, pues hace unos días había comenzado a rodar como una bola de nieve desde lo más alto de una... Read More...
Preside Díaz-Canel gala inaugural de Convención AFIDE,
Miércoles, 22 Noviembre 2017
La Habana, 22 nov (RHC) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los... Read More...
Lazo afirma que elecciones del domngo serán respuesta contundente a maniobras enemigas
Martes, 21 Noviembre 2017
Morón, 21 nov (RHC) Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que luego del éxito de la Prueba... Read More...
Sesionará en La Habana Taller Nacional de Ginecología Infanto Juvenil
Miércoles, 15 Noviembre 2017
La Habana, 15 nov (RHC) El XVI Curso-Taller Nacional de Ginecología Infanto Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente se realizará en La Habana... Read More...
Convocan a congreso cubano sobre informática en la construcción
Miércoles, 15 Noviembre 2017
La Habana, 15 nov (RHC) Autoridades cubanas convocaron este miércoles a un congreso nacional con participación extranjera para examinar temas... Read More...
Fiscalía General de la República de Cuba realiza evento científico
Martes, 14 Noviembre 2017
La Habana, 14 nov (RHC) La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) realiza desde este 14 de noviembre, en La Habana, el Tercer Evento... Read More...
IMAGE Circo Nacional de Cuba de gira por el lomerío del Segundo Frente
Miércoles, 22 Noviembre 2017
Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 22 de nov:- El Circo Nacional de Cuba ya recorre comunidades, escuelas y otros asentamientos poblacionales del... Read More...
IMAGE ¡Inolvidable concierto de Tania Pantoja!
Martes, 14 Noviembre 2017
Más de una hora y media de su música en el Segundo Frente. La plaza central de Mayarí Arriba se vio chica ante cientos de personas que asistieron... Read More...
IMAGE Lo mejor de Sonando en Cuba más cerca de Segundo Frente
Martes, 14 Noviembre 2017
Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 14 de nov:- Anthony Puig, el competidor más aplaudido del concurso televisivo Sonando en Cuba, del cual fue su... Read More...
IMAGE Circo Nacional de Cuba por la sierra del Segundo Frente.
Martes, 14 Noviembre 2017
Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 14 de nov:- El Circo Nacional de Cuba estará de pláceme por la sierra del Segundo Frente del 22 al 23 de... Read More...
IMAGE Tania Pantoja confirma concierto hoy en Segundo Frente
Sábado, 11 Noviembre 2017
Santiago de Cuba, 11 de nov:- La interprete, conocida por su exitoso paso por la agrupación cubana “Bamboleo”, confirmó hoy vía telefónica su... Read More...
IMAGE Más allá de los sueños de un proyecto
Sábado, 11 Noviembre 2017
Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 11 de nov:-  El joven Daniel López Blez, licenciado en Rehabilitación Física, reconoce cómo nace esa... Read More...
IMAGE “Persiguiendo un sueño”
Sábado, 11 Noviembre 2017
La Equinoterapia al alcance de niños con necesidades educativas especiales en el Segundo Frente. La Feria de Rodeos Raúl Peroso de Mayarí Arriba... Read More...
IMAGE Resaltan mayor cuidado de los niños en la incipiente estapa estival
Lunes, 03 Julio 2017
  Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 3 de jul:- La inauguración del verano en Segundo Frente se realizó este 1 de julio con múltiples... Read More...
IMAGE Fiscalizan en Segundo Frente que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias en Carnavales Mayarí 2017
Jueves, 30 Marzo 2017
  Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 30 de may:- La higiene en las fiestas populares constituye una de las premisas para garantizar el completo... Read More...
IMAGE Creado Proyecto Por una Sonrisa de la Facultad de Medicina de Segundo Frente
Martes, 21 Febrero 2017
Santiago de Cuba, Mayarí Arriba, 21 de feb:- El proyecto Por una sonrisa, liderado por estudiantes de cuarto año de la Facultad de Medicina de... Read More...
Recalcan en Washington que Fidel Castro siempre quiso tener buenas relaciones con EE.UU.
Miércoles, 22 Noviembre 2017
Washington, 22 nov (RHC) El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, siempre estuvo dispuesto a tener mejores relaciones con Estados... Read More...
Organizaciones palestinas reunidas en El Cairo buscan fortalecer reunificación nacional
Martes, 21 Noviembre 2017
El Cairo, 21 nov (RHCL) Representantes del movimiento Hamas y del partido Al Fatah, juntos a los de otras 11 organizaciones palestinas, se reúnen... Read More...
Denuncian campaña racista de la derecha contra Evo Morales
Miércoles, 15 Noviembre 2017
La Paz, 15 nov (RHC) La oposición boliviana genera "racismo duro" en las redes sociales contra el presidente indígena Evo Morales para afectar su... Read More...
Afirma Maduro que los problemas de Venezuela solo tienen solución con el apoyo obrero
Miércoles, 15 Noviembre 2017
Caracas, 15 nov (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que los problemas del país solo tienen solución a través de los... Read More...
ANC venezolana da primeros azotes a guerra económica contra el pueblo
Martes, 14 Noviembre 2017
Caracas, 14 nov (PL) La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó hoy los primeros seis artículos de la Ley de Abastecimiento Soberano y de... Read More...